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Las variables y sus tipos

Vamos entrando más en materia y vemos de que consta un programa, aparte del diseño y de la planificación tal y como os comenté en post anteriores.

Una vez diseñada, nuestra aplicación tiene que almacenar datos en algún sitio. Este sitio es la memoria RAM. La memoria RAM almacena los datos en celdas de memoria, localizables gracias a los punteros de memoria. Pero a nosotros lo que nos interesa es como interactuar con esos datos, como podemos “jugar” -entre comillas- con ellos y sacar provecho. Para ello, existen las variables.

Tipos de datos

Podemos encontrarnos variables en todo lo que sea programación: Ya sean bases de datos, como lenguajes de programación como Visual Basic, Java, Access, MySQL/SQL, etc… Cada lenguaje, como es lógico, cuenta con su sintaxis. Pero a fin de cuentas, lo que nos interesa es saber que es una variable y como se utiliza. Cuando entremos en detalle con algún lenguaje de programación ya lo definiremos.

Dependiendo de la cantidad de memoria que se quiera utilizar y del tipo de dato que queramos usar -no es lo mismo un caracter que una palabra, un numero que un numero decimal, tenemos unas variables más pequeñas (como es el caso del Byte) y, las más grandes, como es el caso del Long.

Vamos a hacer una pequeña enumeración de menos a más. Cuando termine os voy a dar un consejo muy util que seguro que os vendrá muy bien a la hora de programar:

  • Byte –> 1 Byte (8 bits de memoria) | Rango: de 0 a 255
  • Short –> 2 Bytes (16 bits de memoria) | Rango: De -32.768 a 32.767
  • Integer –> 4 Bytes (32 bits de memoria) | Rango: De -2.147.483.648 a 2.147.483.647
  • Long –> 8 Bytes (64 bits de memoria) | Rango: De -9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807
  • Float –> 4 Bytes (32 bits de memoria) | Rango: De 1,5E-45 a 3,4E+38
  • Double –> 8 Bytes (64 bits de memoria) | Rango: De 5E-324 a 1,7E+308
  • Char –> 2 Bytes (16 bits de memoria) | Rango: De 0 a 65,535 (código Unicode)
  • Boolean –> 1 Bit de memoria | Rango: “Si” o “No” / “True” or “False”

Visto los tipos de variables, aqui viene el consejo que os prometí antes: Tened muy en cuenta las variables, ya que pueden optimizar/estropear el programar.

Es decir, si sabes que tu programa, por poner un ejemplo, es de contabilidad básica, muy básica, y sabes que las operaciones que harás no pasarán del valor 32.000, pues usa un Short. Por estas razones:

  • No puedes usar una variable Byte porqué te quedarás corto (vemos que es de 0 a 255, si pasas de ese valor, no se podrá almacenar)
  • Si usas una variable más grande como es el caso de Integer, vemos que estás usando el doble de memoria que si lo guardaras en la Short.

Que quiero decir con esto? Pues que si por ejemplo tienes 10 variables que están usando el doble de memoria que la que realmente necesitan, tu programa no es optimo, va a ir lento (no se notará porqué las máquinas de hoy en día son verdaderos monstruos de la computación pero tampoco es para ir programando mal) y ocupará un espacio de memoria que, si necesitas tener muchos procesos, se llegaría notando.

Por eso es importante la gestión de las variables. Cuando dominéis el arte de la programación os daréis cuenta que las variables son la base de la arquitectura del programa. Si más no, una pieza fundamental.

En properos post os iré enseñando más cosas, como por ejemplo como diseñar bien una aplicación usando funciones, modulos, etc.

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