Anuncios
Inicio > Programación > Programando por capas en Visual Basic .Net

Programando por capas en Visual Basic .Net

Visual Basic logoHacía tiempo que no escribía nada relacionado con la programación. Si os soy sincero, estoy renovando mi forma de programar. Después de haber realizado unas cuantos programas en Visual Basic .NET con el IDE Visual Studio 2010, es cuando uno se da cuenta que se tiene que aplicar el dicho “renovarse o morir” de una forma radical.

Veréis, mi forma de programación, por muchos casos de éxito que haya tenido, es de todo menos limpia. Es decir, la programación no es optima. Cualquiera que tenga nociones de programación con muchos años de experiencia, sabrá que existe la arquitectura de capas, en que para una optima programación se exige que el software a desarrollar contenga 3 capas que son:

  • Capa de presentación
  • Capa de negocio
  • Capa de datos

Capa de presentación

Esta capa es la que ve el usuario final en su pantalla, sobretodo en aplicaciones totalmente enfocadas en la filosofia cliente-servidor.

Lo que ve el usuario final da lo mismo lo que sea, puede ser un formulario web, un formulario de Windows, etc…

Esta capa es la que permite la entrada de datos hacía el programa y a partir de allí que empiece la gestión de los datos.

Capa de negocio

Esta capa se considera el corazón del software. El programa tiene que pasar gran parte del proceso de datos en esta capa intermedia, ya que su función es muy importante: Aplicar las reglas de negocio para la gestión de datos.

Es decir, si por ejemplo tenemos un campo de texto en un formulario, tendremos un método que se encargue de pasar el dato que hay en la caja de texto hacia la capa de negocio. Esta analizará el texto si tenemos aplicado alguna regla de negocio (que no contenga numeros, que contenga una longitud predeterminada, etc…) y, si pasa el filtro, los datos pasaran a la capa de datos. Y en caso contrario, saltará un aviso de error para que se pueda corregir por el usuario.

Es decir, la capa de presentación solamente sirve para interactuar con el usuario. Una vez el usuario introduzca o interaccione con el programa, la capa de presentación pasa a un 2º plano, delegando el potencial del programa a la capa de negocio, tal y como estoy diciendo.

Capa de datos

Una vez los datos han pasado la regla de negocio, llega la capa de datos, en que los datos están preparados para ser guardados en una base de datos después de su correcto tratamiento. Y una vez guardados en la base de datos, se devuelve la confirmación del proceso. O en su caso contrario, saltará un error.

Por qué es tan importante la programación por capas?

Visual Basic .NET es un lenguaje POO (es decir, Programación Orientada a Objetos) desde su versión 2002, que fue el salto definitivo del antiguo y arcaico Visual Basic 6.

Este salto supone muchas ventajas, ya que permite la creación de clases (como indica su definición, permiten la Herencia, etc… ya lo explicaré más en profundidad en otra ocasión)

Y es aquí donde intervienen las capas, ya que las capas pueden ser conjuntos de clases y, en caso de ser un equipo de desarrollo de software, cada grupo se podría ocupar de programar una capa en concreto y así optimizar el proceso de mejoría en los programas, ya que se tardará menos tiempo en lanzar una nueva versión.

Es decir, puedes mejorar la capa de datos (mejoría en la gestión de consultas, etc….) sin que la capa de negocio se vea afectada, por ejemplo. Programar un poco por módulos.

Además, las capas no hacen falta que estén todas en el mismo ordenador, sino que en caso de tener una red LAN, cada capa puede estar en un PC distinto tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Programacion por capas

Y aquí es donde entra en juego la importancia de que una aplicación esté bien estructurada. Y dicho esto, aquí es donde pecan los programas que he realizado hasta ahora y que estoy reescribiendo para una mayor optimización de código. Será un proceso largo, tengo muchas dudas debido que lo estoy haciendo de forma autodidacta, pero bueno, la perseverancia es la clave…

De todos modos, aquí tenéis un ejemplo (en PDF) sobre como llenar un control Listbox usando la arquitectura en 3 capas y que va realmente bien para entender todo lo que he dicho hasta ahora: Enlace

Anuncios
Categorías:Programación Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: