Anuncios
Inicio > Redes sociales, Software, TIC > Skype crea una red social para profesores

Skype crea una red social para profesores

Skype LogoHoy toca el turno de hablar del programa de mensajería instantánea Skype. Para los que no lo sepáis que ofrece Skype, comentaros que este programa ofrece la posibilidad de realizar llamadas por VoIP (Voz por IP) y además ofrece unas prestaciones de videoconferencia con una calidad de imagen y sonido inmejorable, además de ser totalmente gratuito, cosa que le ha costado merecidos reconocimientos y buena crítica por parte de los usuarios y el sector informático en general.

Bien, después de las presentaciones, cabe comentar que Skype ha tenido una buena iniciativa. La iniciativa ha sido enfocar Skype para proporcionar una red social. Pero no una red social en el concepto que todos conocemos (seguro que a todos os viene a la mente la palabra Facebook, Twitter o LinkedIn); sino que la red social que quiere realizar Skype es una red enfocada al terreno de la educación.

Skype Classroom

Como podéis ver en la imagen, hay un total de 4060 profesores inscritos, formando 16 proyectos de docencia.

Y como funciona esta iniciativa de Skype?

Si vais a la siguiente página web: (http://education.skype.com/projects) podréis ver todos los proyectos de diversa indole a los que está encarado.

Es decir, está iniciativa está totalmente enfocada para utilizar el programa Skype con el objetivo que docentes colaboren en diversos proyectos educativos, tales como “Aprender idiomas de diferentes países” (podemos ver muchos proyectos pidiendo docentes de idiomas para enseñar de forma remota) o de diferentes temáticas tales como ingeniería o matemáticas gracias a la gran calidad de videoconferencia que ofrece el programa.

Además, cada proyecto está enfocado a unos tipos de usuarios en concreto, de una edad determinada, que hable X lenguaje… Y eso son características que el docente tiene que tener en cuenta.

Es decir, dados estos factores, podemos filtrar proyectos por diversas características (por edad, por lenguaje…) dando así todo un abanico de posibilidades.

Compartir recursos, experiencias, con 4000 profesores distribuidos en más de 99 países. Estamos hablando de una nueva vía de hacer educación? Es decir, podemos estar hablando de tele-educación? No sería una idea descabellada, ya que recursos los tenemos: Tenemos un programa como Skype, tenemos profesores que podrían impartir clases.

Aquí podéis ver como crear un perfil y encontrar un profesor

Aquí podéis ver como crear un nuevo proyecto

Aquí podéis ver como compartir recursos

La importancia de las videoconferencias

Está idea puede sonar muy descabellada pero sería el fin de la educación tal y como la conocemos, con un sistema educativo basado en libros de texto de papel y aulas físicas. Aunque, si a través de este sistema, vemos como el sistema de profesorado se transforma en toda una red social en que existe un libre tráfico de documentos, experiencias y nuevos contactos, pues esta iniciativa tiene todo mi beneplácito.

No cambiará el sistema educativo, eso está claro. Los alumnos seguirán yendo a clase por lo menos hasta la universidad, ya que tenemos universidades virtuales como la UOC que te permiten realizar la carrera sin tener que asistir a clase, haciendo la carrera a distancia.

Pero volviendo al tema de las videoconferencias…. En plena era informática como la que estamos, deberían haber más iniciativas de esta índole con posibilidad de realizar videoconferencias. Es decir, la videoconferencia no debería ser un recurso tan extraño como quizá lo está siendo ahora en el sector empresarial, sino que debería ser un recurso de uso más común. Si hablamos en términos económicos, pensad en todo lo que se podría ahorrar si evitamos desplazamientos, con reuniones en despachos, etc… Sería crear una sala virtual con todos conectados ahí y relacionándose todos a través de la webcam, pero con la peculariedad de que cada uno está en su despacho:

  • Sin tener que desplazarse
  • Sin tener que pagar costes extras como gasolina, billetes o dietas
  • Sin tener que perder tiempo en el desplazamiento

Es una cosa para pensar, no creéis?

AÑADO

Gracias a Juan Ramos, que se ha puesto en contacto vía mail tengo el placer de poneros el siguiente enlace, enfocado a Aprender español online con Skype

Aquí tenéis el enlace: Aprender español online con Skype

Vía: wwwhatsnew
Descarga Skype: Pagina oficial

Anuncios
  1. df
    19 julio, 2011 en 17:16

    Hola!

    Es muy bueno skype sin duda pero si vemos recientemente las noticias podemos ver como esta aplicacion tiene agujeros de seguridad muy serios asi que deben tener cuidado quien anda alrededor de su programa

    salu2!

    • Ferran Muñoz
      19 julio, 2011 en 18:25

      Que tal df?

      Pues no lo se. Agujeros de seguridad existen en todos los programas, si no está bien optimizado es lo que hay…

      De todos modos, veremos a ver si la compra de Skype por parte de Microsoft se ha notado para bien y pueden paliar el tema de la seguridad. Veremos a ver.

      Aunque bueno, Microsoft no es tampoco el experto en resolver agujeros de seguridad jajajaja

      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: