Anuncios
Inicio > Internet, Software > Microsoft lanza Internet Explorer 9

Microsoft lanza Internet Explorer 9

Internet Explorer LogoAntes de empezar con la noticia, quisiera que hagáis un breve ejercicio de reflexión. Y yo pregunto: Quien no ha conocido/tocado alguna versión de Internet Explorer? Lo digo porqué es un navegador muy veterano (la 1ª versión data de 1995) y por aquella época luchaba con navegadores como el desaparecido Netscape Navigator en cuanto cuota de mercado.

Y es ahora, en Marzo de 2011, cumpliendo con la fecha de lanzamiento prevista tal y como anunció, cuando Microsoft ha lanzado la versión 9 del navegador conocido en todo el mundo, os presento a Internet Explorer 9.

Novedades

Con la versión 9 del navegador, Microsoft quiere mantener el liderazgo en cuanto cuota de mercado, ya que ve que poco a poco va descendiendo en uso y sus competidores se van acercando paso a paso, con un paso lento pero firme.

Como novedades importantes que presenta el navegador, es que tenemos una interfaz mucho más simplista, tal y como hace Google con su navegador Chrome, en que la parte más importante del navegador es la parte en que se puede visualizar el contenido web, sin que los botones de la interfaz sean una molestia en la experiencia de navegación. Es por eso que no echamos de menos las tediosas barras de navegación de versiones anteriores, en que podía llegar el punto que la ventana de navegación era totalmente pequeña.

Internet Explorer 9 Interfaz

Interfaz simplista de Internet Explorer 9

Hablando de Google Chrome, parece ser que Internet Explorer bebe mucho de él, ya que cuando apretamos el botón de Nueva Pestaña, aparece una ventana que los usuarios de Chrome nos es muy familiar, ya que está formada por ocho ventanas con las páginas que visitamos más frecuentemente, para así tener a un solo click todas aquellas páginas más visitadas.

Internet Explorer 9 Nueva Pestaña

Nueva pestaña en Internet Explorer 9

Seguridad al máximo poder

Sin duda, una de las preocupaciones que siempre han tenido los usuarios de Internet Explorer ha sido la seguridad del navegador. Una seguridad que siempre se ha tenido en entredicho por culpa de las múltiples vulnerabilidades que ofrecía navegadores como Internet Explorer 8.

Presuntamente esto ya se ha terminado, con una mejoría considerable en el filtro de ActiveX, pudiendo crear excepciones en todas aquellas páginas que creamos oportunas (como por ejemplo, en Gmail)

Otra novedad que ofrece Internet Explorer 9 es el llamado Tracking Protection. Lo que ofrece este añadido es crear una especie de “aislante” en la web que visitas para que la información referente a tu visita no la obtengan sitios externos y no vinculados con la web original.

Es decir. Imagina que estás visitando compunoticias.com. Sin el Tracking Protection del navegador Internet Explorer 9, una web externa y no vinculada para nada a Compunoticias podría monitorizar tu visita y decir que has visitado Compunoticias el 15 de Marzo a X hora, cosa que hacen servicios como por ejemplo Google Analytics.

Tal es así que Internet Explorer 9 viene de serie con una lista de servidores/sitios a los que bloquear lo que comentaba en el parágrafo anterior. Además, viene desactivado por defecto.

Internet Explorer 9 Tracking

Tracking protection de Internet Explorer 9

Mejoras técnicas

Como en todo navegador nuevo, el motor Javascript, llamado Chakra también ha sufrido interesantes mejoras siendo mucho más rápido que en las versiones previas.

También se ha mejorado la parte técnica del navegador, para que consuma mucha menos memoria RAM, mucho menos CPU. Factores muy importantes si queremos usar un navegador que consuma poca batería en ordenadores portátiles, Netbooks y similares.

Conclusión

Pues bien, después de 2 años del lanzamiento de Internet Explorer 8, Microsoft ha pensado en los usuarios y ha dado a Internet Explorer 9 un navegador fácil, rápido y no muy difícil de usar debido a su diseño simplista.

Es por eso que debido al diseño, el usuario que nunca ha tocado el navegador tiene pocos motivos para cambiar, porqué lo que ve se supone que ya deberá ser de su agrado, no como las versiones antiguas que al tener un diseño vetusto hacía que el usuario buscase alternativas.

Veremos a ver si gracias a este lanzamiento, Microsoft logra mantener la cuota de mercado conseguida hasta ahora.

Pero que es lo que tiene que hacer ahora Microsoft? Primero de todo, que Internet Explorer 6 desaparezca de una vez por todas, ya que con su desaparición, Microsoft podrá limpiar un poco el parque tecnológico en el mercado de navegadores.

Y porqué debe de hacer esto? Sin duda, para que el usuario se termine de decidir. No es bueno que una empresa tenga que mantener el mantenimiento de 4 navegadores (6-7-8 y el actual 9) ya que ante tantas versiones, faltan estandartes web y llegan las dudas del usuario ante la usabilidad (menús que hay en el 6 no están en el 7, por ejemplo…)

Si de momento procura hacer esto, aunque sea mantener Internet Explorer 7-8 y 9, ya será un paso. Luego, el usuario decidirá… Pero con el lanzamiento de Internet Explorer 9 y todas las mejoras que implementa, pues es un paso, y muy importante.

Podéis descargar la versión 9 del navegador desde la sección Descargas de Compunoticias o desde los siguientes enlaces, dependiendo de la versión de Sistema Operativo que tengas:

  • Windows 7 – Versión de 32 bits: Enlace
  • Windows 7 – Versión de 64 bits: Enlace

Vía: IT Espresso | Genbeta | Vanguardia

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: