Anuncios
Inicio > Internet > Openleaks: la evolución natural de Wikileaks

Openleaks: la evolución natural de Wikileaks

Wikileaks no será la única pagina web que difunda datos reservados o de carácter confidencial. El Lunes nacerá Openleaks, un proyecto formado por 12 personas, entre los que se incluyen el ex-lugarteniente de Julian Assange, Daniel Domscheit-Berg; Herbert Snorrason y demás ex-trabajadores de Wikileaks.

Preámbulo

Tal y como sucede en todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, cuando hay algún sector que no está de acuerdo con lo que se está haciendo, una de dos: o se queda y aguanta o migra y intenta hacer algo mejor.

Pues la segunda decisión es la que han tomado el gran sector de trabajadores de Wikileaks. Tal y como sucedió con el caso OpenOffice/LibreOffice, en que los antiguos trabajadores de Sun Microsystems abandonaron Oracle porqué no estaban de acuerdo con el rumbo que tomaba el nuevo OpenOffice, decidieron irse y formar por su cuenta LibreOffice, continuando el proyecto tal y como ellos querían que continuase.

Caso parecido

Efectivamente, antiguos trabajadores de Wikileaks han abandonado el barco que va a la deriva, con el capitán Assange encarcelado, para fundar Openleaks, cuya dirección es http://www.openleaks.org. De momento en la web aparece “Próximamente”, pero el próximo Lunes día 13 ya estará funcionando.

Imagen actual de la web Openleaks.org

Al igual que con el antiguo proyecto, este portal alternativo permitirá la filtración anónima, pero lo bueno y más importante es que no colgará los documentos para dominio publico, sino que actuará como intermediario entre quienes poseen la información y otros colectivos, como por ejemplo, los medios de comunicación. Entonces serán los medios quienes se encargarán de distribuir la información, no la propia Openleaks, con lo que ellos quedarán impunes de cualquier responsabilidad.

Todo el control editorial y la responsabilidad recae en la organización que lo publica. Nosotros, en la medida de lo posible, tenemos el papel del mensajero entre el denunciante y la organización con la que el denunciante está tratando de cooperar“.

El ex-portavoz de Wikileaks y actual soporte de Openleaks, Daniel Domscheit-Berg, abandonó Wikileaks ya que él echaba en falta más transparencia interna, sobretodo en la toma de decisiones en la organización.

Daniel Domscheit-Berg

Daniel, que en Wikileaks trabajaba bajo el seudónimo Daniel Schmitt, afirma que “Si exiges transparencia a todos los demás, tú mismo tienes que ser transparente. Tienes que cumplir los mismos estándares que esperas de los demás“.

La gente no quiere que un dictador esté al frente de una organización tan poderosa que maneje una información tan delicada. Julian se está comportando como un dictador y yo no trabajo para dictadores; yo lucho contra los dictadores“, añadió.

Openleaks es un proyecto tecnológico que pretende convertirse en un proveedor de servicios de terceros que quieran aceptar material de fuentes anónimas“, afirmó Daniel.

El gran error de Wikileaks

Según Daniel, el gran error que tuvo Wikileaks es en filtrar la información demasiado deprisa: “Creo que lo más inteligente hubiera sido hacerlo despacio, paso a paso, para que el proyecto creciera“.

Recordemos que se filtraron del orden de 400.000 archivos sobre Iraq y 76.0000 archivos sobre Afganistán, amén de demás información confidencial que los gobiernos no quieren que salgan a la luz (porqué saldrían perjudicados, señal de no haber hecho las cosas bien ya que, en caso de haberlas hecho bien, no tendrías nada que esconder…)

Todos estos detalles y más podrán ser encontrados en el libro que Daniel pretende publicar el próximo 27 de Enero, de titulo “Inside Wikileaks” (Traducción de “Dentro de Wikileaks“)

Reflexión

Es curioso como, después de ver los políticos en diversos medios de comunicación en una actitud más que cordial, con reuniones y estrechones de manos de por medio, ahora se haya formado tanto revuelo gracias a un medio como es Wikileaks en que publican documentos confidenciales que no deberían salir a la luz.

Me pregunto el porqué no quieren salir a la luz. Como digo más arriba, debe ser porqué hay algo que ocultar pero… entonces…. porqué esa relación tan cordial ante los medios? O una de dos, o los medios nos engañan mostrando imágenes que no son o Wikileaks engaña. Y creo que lo segundo no es… Por lo tanto, este revuelo viene a demostrar que necesitamos más transparencia (no solo en los gobiernos, sino en todos los ámbitos) para que Wikileaks, Openleaks o los proyectos venideros no sean tan polémicos

Vía: Silicon News | El Universal | La Nación | Marlex Systems | Rafaela | La República | El País Colombia | ABC Paraguay | Data Santa Fé Online | Muy Computer | Poblanerias | El País | ALT1040 | Bitelia | Voa News | Aporrea | LNE | La información | Descifrado

Anuncios
Categorías:Internet Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: