Anuncios
Inicio > General > Lo poco que invierte en I+D España. Tiene alguna explicación?

Lo poco que invierte en I+D España. Tiene alguna explicación?

Esta tarde tenía una inquietud. Estaba buscando la cantidad que invierte España en I+D (Ya sabéis, Investigación + Desarrollo) y ver que cantidad va a parar a tal fin. Creo que sería la receta perfecta para salir de la crisis: Invertir en mentes creativas, gente emprendedora y que sea capaz de crear o mejorar lo existente.

La sorpresa me la he encontrado cuando he visto el siguiente gráfico:

Como veis, Suecia va en cabeza con el país en que se invierte más del PIB para I+D. Detrás siguen países como Finlandia, Japón (cuna tecnológica por excelencia) y Estados Unidos (Si os hablo de Silicon Valley, queda claro no?)

España está muy rezagada en la lista. No llega ni a la media de los 27 países en cuanto inversión por parte del estado en I+D se refiere. Detrás nuestro está nuestro vecino Portugal. Es decir, nos estamos poniendo en su misma altura siendo el país que somos (con mayor PIB que nuestro vecino) Sin embargo, vemos que invertimos casi lo mismo en I+D.

Si nos paramos a analizar los datos y buscar soluciones para la actual crisis económica que azota el país, vemos que no estamos yendo en la dirección correcta.

Para salir airosos, estaría bien invertir en I+D, ya que en España no falta potencial, sino recursos y inversión para que ese potencial salga. Podemos ser un país muy potente en cuanto investigación, desarrollo y innovación. Pero esto desde el estado no lo quieren ver. No, prefieren discutir en pleno quien ha robado más a quien.

Cuan diferentes somos de otros países (como por ejemplo Estados Unidos), en que las universidades son verdaderas cunas de gente innovadora, que crea, inventa, investiga y recibe el apoyo de la propia universidad porqué sabe que eso la va a engrandecer aun más (casos como los de Larry Page y Sergey Brin que crearon Google en la Universidad de Stanford o Mark Zuckerberg (que tanto está de moda), que creó Facebook en la Universidad de Harvard)

Mente emprendedora, esa es la autentica meta. Hemos de formar gente preparada, gente que sea capaz de innovar, de crear, de mejorar lo creado y transmitir esa creación al mundo.

Sería cuestión de hacerlo mirar, ya sea a los profesores universitarios, el modelo de enseñanza actual (estudiar materias que luego no sirven para nada), empresarios que no invierten lo suficiente en I+D, al igual que el propio estado. Lo digo porque así, si seguimos confiando en un modelo de negocio basado en el ladrillo… No vamos bien.

Gráfico cortesía de Ensilicio

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: