Anuncios
Inicio > Google > Como se fundo Google

Como se fundo Google

Después de haber visto la pelicula “La red social“, que cuenta como Mark Zuckerberg creó Facebook y como consiguió tirarla adelante a pesar de pleitos judiciales y enemigos diversos, no hay que olvidar como se creó otro de los grandes nombres de Internet. Me estoy refiriendo a nada más y nada menos que Google.

Google es conocido en todo el mundo. Líder en el ámbito de las búsquedas en Internet (Bing de Microsoft ni le tose), se ha labrado un prestigio que pocos han alcanzado en tan solo 12 años. Si, 12 años hace que existe Google tal y como la conocemos pero, hemos de recordar como empezó todo. Si os digo que fue casualidad, os lo creéis?

Si amigos. Hemos de situarnos en 1996, en la Universidad de Stanford. Larry Page y Sergey Brin eran alumnos de tal prestigiosa universidad. Larry Page estaba obsesionado con el mundo del World Wide Web; quería saber que podía hacer para controlar la información que se desenvolvía en tan gigantesco mundo (salvando las distancias, Internet hace 14 años no es el Internet que conocemos ahora), así que Larry Page creó un proyecto llamado BackRub.

BackRub intentaría determinar el número de enlaces que había hacia las páginas web, con lo que podia estudiar la importancia de según que webs, catalogarlas y categorizarlas según su peso. A más webs, más importante era, así de simple.

El proyecto fue tomando forma y fue creciendo paulatinamente. Eso atrajo la atención de Sergey Brin, que no tenía todavía ninguna tesis doctoral, así que se decanto en colaborar con Larry Page para su BackRub. Sergey lo bueno que tenía es que era un brillante matemático, con lo que ayudó a Larry a crear el famoso algoritmo que todos conocemos y que es el motor de Google: el PageRank.

PageRank se dedicaba a hacer la faena que quería Larry, que era dar un valor a esa pagina web en funcion de los enlaces que apuntaban a esa página. También, dependiendo del número de enlaces, la catalogaba y categorizaba según el valor. Por fin lo consiguieron.

Pero se dieron cuenta de una cosa: BackRub también podía servir de buscador. Y además, era muy potente, mucho más potente que los buscadores que había actualmente, tales como Altavista o Excite. De momento solamente buscaba en los títulos pero más tarde también buscaba en el contenido de la web entera.

No se dieron cuenta pero estaban ante una cosa enorme, muy potente. Lo bautizaron como Google, en honor al numero Googol, que es un 1 seguido de 100 ceros. (10000000000……..) Las habitaciones sirvieron como servidores y centro de programación. El verano de 1996, todo el Campus de Stanford usaba Google para sus cosas. Y aquí es donde viene lo curioso: Ese verano echaron abajo la conexión del campus de Stanford, imaginad la repercusión que llegó a tener.

El resto ya lo sabéis… Situados en Mountain View (California), es el buscador más famoso del mundo, con un billón de páginas indexadas (en 2008 se alcanzó la cifra), con productos para todos los servicios (Youtube, Google Maps, Traductor, Docs, Picasa, Blogger….), un navegador propio (Google Chrome), dos sistemas operativos propios (Android y Google Chrome OS) y con la misma expansión que hace 12 años.

Más información: Google.dirson | Google.dirson (detallado)

Anuncios
Categorías:Google Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: