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Google desarrolla el coche que puede conducir solo

Todos los medios se hacen eco (y si no mirad todas las fuentes que he consultado) de la noticia, ya que parece increíble pero es cierto. Google ha estado todo este tiempo probando un sistema para que los coches cotidianos que vemos normalmente por la calle puedan conducir sin que el piloto tenga que intervenir.

¿Como es posible?

Pues es posible gracias a lo que lleva equipado el vehículo de pruebas: Un Toyota Prius con cámaras de vídeos, sensores de radar, láser para medir distancias con otros vehículos y el tráfico, todo unido gracias a un sistema de control basado en Google Maps, para el tema del posicionamiento.

Todos los datos que captan las cámaras, los láseres y los sensores se envían a Google para procesar la información y, de un modo instantáneo, se transfiere al coche con las ordenes que tiene que realizar: Frenar, acelerar y llevar un ritmo constante, etc…

Personas que lo han hecho posible

Sebastian Thrun, ingeniero de Software de la compañía de Mountain View ha explicado en el blog de Google que las pruebas las han realizado con un piloto por si acaso había algún problema y un experto en Software para ir tomando notas.

Pero ademas, se ha contado con reconocidos ingenieros que han participado en competiciones de coches autónomos organizados por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), conocidos como Desafío DARPA, una carrera con vehículos autónomos que deben llegar desde un punto de los Estados Unidos hasta otro sin intervención humana.

Larry y Sergei fundaron Google porque querían ayudar a resolver grandes problemas reales utilizando la tecnología. Y uno de los principales problemas que afrontamos hoy en día es la seguridad y la eficiencia de los coches. Nuestro objetivo es ayudar a reducir los accidentes de tráfico, aumentar el tiempo libre de las personas y reducir las emisiones de CO2 cambiando la forma de usar el coche“, afirman desde Google.

Además, de acuerdo con las estadísticas del Departamento estadounidense de Transportes, cada norteamericano emplea diariamente 52 minutos en desplazamientos a su puesto de trabajo.

Para puntualizar más si cabe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año fallecen 1,2 millones de personas por culpa de accidentes de tráfico. En Google ponen como objetivo reducir este dato a la mitad (es decir, “solamente” 600.000 personas fallecidas) gracias a su tecnología. Todo un hito si se llega a conseguir.

Si queréis ver el coche en acción, aquí podemos ver dos vídeos para que podáis ver los Toyota Prius en acción:

En el siguiente vídeo podemos apreciar las dos personas que os comentaba antes, el ingeniero de Software está detrás y el piloto en el volante por motivos de seguridad.

Para realizar las pruebas ya han recorrido un total de 225.000 Km visitando lugares de California como son el lago Tahoe, el famoso puente Golden Gate, Hollywood, las calles de San Francisco, etc. Y en todo este trayecto, solamente han tenido 1 accidente, pero no por culpa del coche, sino de otro coche ajeno.

No son los únicos

En declaraciones realizadas a RTVE, Javier Moltó, experto en el sector del automóvil y fundador de km77.com, afirma que “no hay realmente nada nuevo en el experimento de Google y ya hay muchos proyectos de investigación que son exactamente lo que propone“.

Fabricantes como BMW, Mercedes o Toyota ya están probando varios sistemas que funcionan con GPS de alta precisión que saben donde se sitúa el coche con errores de dos centímetros. “Casi todas los fabricantes punteros ya están desarrollando sistemas de conducción sin conductor, no solo Google“, añade el experto.

A pesar de todo, no todo son ventajas ya que pueden haber situaciones de alto riesgo como por ejemplo que un coche equipado con esta tecnología pase un semáforo en verde, como tiene que ser y forma parte del código de circulación pero que, por la derecha, venga un coche sin esta tecnología y se salte un semáforo en rojo. Ambos coches no podrán evitar el percance. Entonces, de que serviría esta tecnología?

De todos modos, desde Google anuncian que el proyecto está en una etapa experimental pero piensan que “ofrece un vistazo de lo que el transporte puede ser en el futuro gracias a la informática avanzada. Y ese futuro es muy emocionante“.

A pesar de todo, Javier Moltó vaticina que dentro de 20 años los automóviles serán muy similares a como son ahora. “Los coches tendrán cuatro ruedas, volante y dirección, que tendrán que ser accionados por un conductor con carné

De momento no hay fecha de lanzamiento de esta tecnología, naturalmente porqué todavía están en fase de pruebas, de pulir ciertos detalles pero no me diréis que es todo un hito en el automovilismo. Se terminó el conducir de forma tradicional dentro de 20 años?

Vía: Europa Press | Periodista digital | Baquia | RTVE | Xataka | EcoDiario | El Correo Gallego | The New York Times | Google Blog

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