Anuncios
Inicio > Software Libre // Open Source > Open Office es ahora… Libre Office

Open Office es ahora… Libre Office

Open Office, la famosa suite ofimática que competía con la suite Microsoft Office pero que, a diferencia de esta, es totalmente libre… cambia su nombre. A partir de ahora pasa a llamarse Libre Office.

Bien, hemos de matizar un poco. No es que haya cambiado de nombre sino que… Oracle no quiere donar el nombre Open Office al nuevo proyecto. Por lo tanto, existen 2 nombres pero es lo mismo, para que nos entendamos. Pero Oracle de momento no entra en razón y no cede el nombre (ni el dominio www.openoffice.org)

Así es como la definen sus creadores, los voluntarios que hace años crearon Open Office se han desentendido de Oracle y han creado la llamada “The Document Foundation“, una fundación cuya intención es continuar con la mentalidad y la esencia con la que Sun Microsystems lanzo Open Office en su día. Según ellos, desde la compra de Sun Microsystems por Oracle el año pasado, esa mentalidad se perdió.

Por la parte de Oracle, todavía no se ha pronunciado a raiz de los hechos pero aseguran que tienen un equipo para continuar con el proyecto.

Por otra parte, empresas del sector como Google, EMEA, NeoOffice y demás dan su apoyo a “The Document Foundation” y estos últimos esperan que Oracle ceda en sus peticiones, tan simples como que les cedan el nombre y su dominio y sean libres de continuar con su proyecto.

Oracle y la incertidumbre

De hecho, ya son varios los proyectos que a raiz de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle no han prosperado o han ido a un ritmo más lento o han cambiado de nombre.

Es el caso de OpenSolaris, que a raiz de la compra, se ha ido perdiendo hasta que ya se diluyó, dando paso por parte de Oracle a Solaris 11 (de pago) y a OpenIndiana por parte libre.

Con Open Office pasa absolutamente lo mismo. Un proyecto de una suite ofimática gratuita, con millones de seguidores en todo el mundo, ahora los programadores se han querido desentender de Oracle porqué quizá desde dentro en Oracle veían que la cosa no iría bien y han decidido ir ellos por su cuenta, cambiando de nombre y todo. Ahora es deber de Oracle el cederles el nombre ya que, si se han ido, entiendo que es por su culpa, por tanto…

Vía: EPA | Desarrolloweb
Más información: The Document Foundation | Gizmodo

Post in english: Link

Anuncios
  1. mark
    12 diciembre, 2010 en 13:06

    creo que free office debe ser gratis comolo hicieron sus creadores pero este multi millonario de oracle lo compro para poder bloquea a la gente que no podia comprar microsoft office pagando 200 o hasta 300 dolares por el software que barbaridad gracias a los creadores de libre office ….

    • Ferran Muñoz
      12 diciembre, 2010 en 13:08

      Totalmente de acuerdo.

      Desde la compra de Sun por parte de Oracle, que estos últimos han destrozado toda la faena hecha por la gente de Sun.

      Es más, están pensando en hacer el lenguaje Java de pago, imagínate…

  2. Ricardo Morales
    5 enero, 2011 en 4:36

    cuidado con las confusiones, el tema no pasa tanto porque pase a ser de pago, sino porque deje de ser libre, y pase a ser privativo, eso es lo peligroso, y es un riesgo real cuando el dueño es una empresa, más cuando es una corporación tradicionalmente privativa … el costo real total del programa o paquete va más allá de lo que cueste poder descargarlo, instalarlo, configurarlo o usarlo, o de lo que haya que pagarle a la entidad que lo desarrolla o mantiene. saludos cordiales desde san juan, argentina 🙂

    • Ferran Muñoz
      6 enero, 2011 en 18:36

      Totalmente de acuerdo Ricardo 🙂

      Saludos cordiales

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: