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Los problemas de ser informático

Vivimos en una sociedad marcada por la prisa. El reloj es nuestro guía pero también nuestro enemigo. La tecnología informática ha avanzado a un ritmo bestial. Hemos pasado de KiloBytes de memoria a GigaBytes. Igual ha pasado con el procesador, el bus, etc…

Tanta velocidad se nota a la hora de realizar tareas, ya que lo que hace años se hacia en 3 días, ahora se quiere en una mañana pero el problema es que la velocidad es inversamente proporcional a la paciencia del usuario final. Y, francamente, esto para el informático es terrible. La palabra URGENTE es común en los usuarios pero poco práctico en la vida real, ya que hay cosas que requieren su tiempo. Tiempo que, para ellos, parece no existir.

Os lo digo por experiencia. Mi trabajo me exige velocidad en la respuesta, profesionalidad en solucionarla y eficacia para resolver los problemas que puedan tener los usuarios y, un “NO PUEDO HACERLO AHORA, TENDRÁ QUE SER MAS TARDE” porque ya tengo tareas pendientes que no pueden ser resueltas de inmediato, esta respuesta supone ya un ataque de nervios al consumidor, pero más para el trabajador porqué se siente impotente, inútil.

Hemos caído en el error de que el informático es un ser superior, es un ser superdotado que tiene el mágico poder de cambiar cualquier estado o cualquier error informático (sea cual sea, aunque sea un error de un programa de un proveedor externo) en un abrir y cerrar de ojos o con un simple chasquido de dedos.

Nada más errado; los informáticos somos seres humanos, personas como usted que está leyendo como yo que estoy escribiendo o como puede ser el vecino de arriba. Como tal, no lo sabemos todo, no podemos saberlo todo, una persona puede ser excelente en redes pero poco hábil programando y al revés, o excelente en atención al usuario pero negado en cuanto virtualización. Hay casos que si pero se cuentan con los dedos. Como todos, tenemos que aprender día a día y, si algo no sabemos, no hemos de tener reparo en decirlo. Pero por desgracia si que lo tenemos, dados los perjuicios que recibes por parte del usuario afectado.

En cambio, los usuarios no saben pedir perdón si se han portado de una forma poco correcta o con claros síntomas de falta de educación cuando les solucionas el problema, no te lo saben agradecer suficiente cuando después de padecer buscando una solución das con ella. De cara al usuario tu eres Dios y un ser totalmente transparente, que no tiene sentimientos, que no trabajas y estas pendiente de ellos para que lo soluciones, cuando en verdad no das a basto de faena.

Pero como siempre, hay de todo como en todos los sitios pero en el 80% de los casos, el egocentrismo de los usuarios es tal que parece que seas su esclavo, la persona que tiene que solucionar todos sus problemas con el ordenador (Algunos problemas que, por desidia, los propios usuarios no quieren solucionar incluso a sabiendas de saber la solución).

Después, el 20% restante son los usuarios agradecidos, esos que tienen en cuenta el esfuerzo y te lo premian con un “Muchas gracias” que tan bien sabe. Lastima que son muy pocos a comparación de los demás.

Hemos de hablar también del intrusismo laboral. Mucha gente define un Informático, como toda persona que sabe utilizar el ordenador. Otro error de concepto. Un informático es aquel que ha recibido formación informática de nivel, hablando de Ciclos Formativos e incluso carreras universitarias (que para eso existe Ingeniería Informática, ya sea de Gestión, de Sistemas…), con conocimiento de causa de aplicaciones, arquitecturas, jerga informática, programación, virtualización, que está al día de cualquier novedad del sector, que va a congresos o conferencias y se interesa por las novedades, etc…

Un informático no es aquel que por saber utilizar el teclado, el ratón y grabar un CD ya puede decir que es informático. La gente está muy equivocada con esto pero por desgracia es muy común. Pero el problema no está el que no sepa, allá él con sus habilidades. El error (y grave) está en las empresas, que sabiendo del nulo conocimiento informático de esa persona, lo delega a realizar tareas de gran (o no) responsabilidad informática cuando saben que la formación que ha recibido del tema queda en entredicho. En cambio, si que es experto en la ley del CTRL + C – CTRL + V, grabar un DVD Vídeo (Algunos ya ni eso) y escribir documentos en Word. Después no es de extrañar que no sepa solucionar tareas de índole informática, no sepa delegar correctamente faena a un equipo humano porqué no sabe localizar el problema o los programas no funcionen como es debido, debido a que este ha sido programado por un informático que ni tiene el titulo colgado en la pared, pero si es experto en la ley antes mencionada.

Es por eso que, ya que hoy hablamos de huelga en España… ¿Os habéis parado a pensar que pasaría si los informáticos hiciésemos huelga? Cualquier problema relacionado con un ordenador, redes, Internet… ese día (o esos días) no tendría solución. Cualquier cosa: Error en un programa, no se puede conectar con un servidor ya que este está caído o, tan simple como que Internet no funcione… Quien lo solucionaría? Dejad que os lo diga, aquel informático que antes gritabais, menospreciabais y difamabais, ahora sería vuestra salvación ya que sin él no podríais continuar. Pero él, herido en su orgullo os diría… NO.

Así que, queridos lectores, reflexionad sobre esto. Quiero que veáis como es la situación informática en España. Quizá tenga razón o quizá no pero es mi opinión. Opinión hecha desde la propia experiencia, ya que yo si soy informático titulado y vivo en mis propias carnes lo contado en el ensayo de hoy. Seguro que muchos de vosotros también lo seáis, o aunque no lo seáis, conocéis a alguien que si lo es.

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  1. MLopez
    1 octubre, 2010 en 22:51

    Que tal amigo… no solo en españa se vive eso… Soy de Guatemala y lo mismo nos pasa a todos…

    Simplemente los usuarios actuan como que no fueramos utiles o indispensables, Y como bien dices, No se ponen a pensar que harian si no estubieramos…
    ahora el mundo se mueve atravez de las telecomunicaciones, computadoras, redes, etc
    y no se dan cuenta que sin estas herramientas simplemente su trabajo no sirve para nada…. Pero e aprendido que la mejor satisfaccion que uno puede tener como informatico es la experiencia que se adquiere con cada problema solucionado ya que de los usuarios es dificil obtener un halago!

    Saludos y segui Adelante!

    • Ferran Muñoz
      1 octubre, 2010 en 23:15

      Pues si amigo Guatemalteco…

      La satisfacción que te queda cuando solucionas un problema es lo mejor y más gratificante, porqué el agradecimiento por parte del usuario:

      1.- Quiza no llega
      2.- Si llega, no es del todo gratificante

      Saludos y gracias por tu opinión 🙂

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