Anuncios
Inicio > Articulos > Seguridad en la red – La importancia de ello

Seguridad en la red – La importancia de ello

Si yo ahora lanzara una encuesta en la que os preguntase si usáis la misma contraseña para todo, ¿cual sería la respuesta? Que creéis que ganaría, la misma? o diferente para cada ocasión?

Quisiera empezar mi ensayo de cada Miercoles con esta reflexión. Por experiencia me he encontrado por el camino que muchos de los usuarios que conozco siempre me dicen lo mismo cuando hablamos de seguridad en la red: Utilizo la misma contraseña para todo, ya que así no se me olvida.

Por mi parte estoy en desacuerdo y pienso por dentro el grave error que estáis cometiendo. Según el último estudio de BitDefender, el 75 % de los usuarios utiliza la misma contraseña para el correo electrónico y las redes sociales.

Es decir, de cada 100.000 personas, 75.000 usan la misma contraseña. Son cifras realmente alarmantes, imaginad una ciudad entera en el que cada usuario utilice una contraseña para Facebook. Si los valores de la estadística son reales, un ciberdelincuente no le costaría nada colarse en tu correo electrónico o al revés; sabiendo tu contraseña de correo electrónico, entrar en tu perfil de alguna red social como Facebook, conocer más usuarios y ir probando.

He aquí el peligro de la contraseña. Primero: que sea igual ya es grave, ya que sabiendo una, ya las sabes todas (y muy muy grave si una de ellas es la de tu perfil del banco online)

Pero no solo es eso. Si continuamos analizando el estudio, vemos que más de 250.000 direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas pueden ser encontrados muy fácilmente en Internet a través de comentarios, blogs, plataformas de colaboración u otros canales online. Es decir, cuando escribes por ejemplo: “Envíame un correo a prueba@prueba.com”, eso ya queda registrado a la vista de los demás. Con lo cual, seguimos en lo mismo de antes.

Datos en Internet y en la vida real

Internet, por mucho que la gente se crea lo contrario, puede ser tan peligroso como ir por la calle. También existen ladrones de cuchillo que te amenazan con darles la cartera, pero en la red son más sutiles, ya que no te enseñan el cuchillo, sino que cuando menos te des cuenta ya te han clavado una puñalada (y dolorosa)

Por lo tanto, si por la calle no irías gritando tu numero de móvil o diciendo tu correo electrónico a todo el mundo (que, sinceramente, a casi nadie nos interesa), tampoco lo hagas en Internet, ya que pasa absolutamente lo mismo que pasaría en la calle.

Para ello, utiliza mensajes privados, solamente dirigidos a la persona interesada. Además, se ha puesto muy de moda (y me parece muy bien) la forma de decir los correos electrónicos. Si por ejemplo tu tienes un correo que es prueba@prueba.com, la forma correcta de decirlo para evitar correo spam o malware sería prueba arroba prueba dot com (siendo arroba el simbolo @ y dot = punto en ingles)

El peligro de las redes sociales – Consejos

Id con cuidado lo que publiquéis en redes sociales. Un gran sector que los utiliza, como es el usuario joven, me doy cuenta de mensajes que lanza y cosas que publica. Tales como fotos de fiestas, cumpleaños, viajes, etc. Primero de todo, en este sentido se está violando la LOPD, es decir, la Ley Organica de Protección de Datos ya que, si eres una persona muy discreta no querrás que vean tus fotos de fiesta y quizá en actitud muy poco favorecedora. Con lo cual, se le tendría que decir a ese amigo/a que no publicará esas fotos. Se hace? la verdad es que no.

Pero sobretodo, procura no decir datos de interés de forma pública. Hablando de redes sociales, intenta tener dos perfiles claramente diferenciados: el personal solo para amigos y el publico para todo el mundo. En el personal, para tus amigos, aquí podrás decir lo que quieras, ya que esa lista de amigos representa que son de total confianza, para eso están en esa lista. Por lo tanto si que podrás decir que vas al fútbol, a un bar o te vas de vacaciones al caribe.

En cambio, en el otro perfil más general, no publiques cosas como las anteriores ya que nunca puedes fiarte de personas que no son de tu circulo cercano de amistades. Imagina el caso que pongas: “Me voy de vacaciones una semana”. Pues bien, si no tienes cuidado, cuando vuelvas de vacaciones quizá tengas que ir a comisaria a denunciar un robo.

Post in english: Link

Anuncios
Categorías:Articulos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: