Anuncios
Inicio > Programación > Breve introducción a la programación – Consejos

Breve introducción a la programación – Consejos

Tal y como prometí la vez anterior, estrené la sección de programación que podéis encontrar en la página homónima.

Introducción

Programar es un arte. Podría llamarse así ya que tu creas desde cero programas bajo un lenguaje. Es más, de hecho, la llamó así cuando tengo que explicar a alguien para que sirve programar y la importancia de ello.

Para poneros un ejemplo: Imaginad una persona que no hable tu idioma. Esa persona lo domina pero tu no, con lo cual, no puedes hablar con él. Poco a poco vas aprendiendo su idioma, empezando por la gramática, sus tiempos verbales; poco a poco, cuando empiezas a dominar ya empiezas a montar frases; de frases pasas a oraciones y de oraciones ya escribes textos.

Pues con programación pasa lo mismo. Yo empecé con C, la madre de todos los lenguajes de programación. Si aprendes C, aprenderás la estructura básica de la programación. Yo estoy especializado en Visual Basic .NET y, sinceramente como todo en la vida, me costó su aprendizaje. Recuerdo las clases con mi profesor en que no entendía nada. Pero poco a poco, con las prácticas que hice en su día en la academia (que ahora reviso y se podrían mejorar) vas entendiendo el porqué de ese bucle, el porqué crear una clase/modulo y el porqué, todo en conjunto, es lo que es: un programa.

Pero no todo termina en la programación. Mas tarde tienes la difícil tarea del mantenimiento de tu aplicación. Cuando entreis en el mundo laboral os daréis cuenta que:

  1. No vale eso de empezar a programar sin base. Antes de poneros delante del ordenador, coged siempre papel y boli y dibujad el diseño, escribid sin miedo, haced un brainstorm de lo que queréis hacer o lo que quieren que hagas. Piensa que el mejor programa empezó en un papel y, una vez plasmado en papel, programarlo será todavía más fácil.
  2. Tendréis que hacer un programa excelente (No vale que sea bueno, tiene que ser superior, con lo que la tarea del analista/programador requiere mucho esfuerzo. En este mundo no valen los errores ya que está en juego tu reputación como informático. Si programas con errores pierdes credibilidad y la posibilidad que te den mas tareas de programación. Con lo cual, una buena fase de testeo es primordial antes de lanzar la versión accesible para los usuarios)
  3. Evolutivos. Siempre tendrás que mejorarlo. Tus jefes te pedirán que en la siguiente versión haga X cosa que antes no hacía, con lo cual el programar también exige investigación (buscando como hacer esa cosa que quizá no sepas hacer)
  4. Depurarlo. Cuando te llamen de un departamento comentando que ese programa que has hecho falla cuando quieren realizar una tarea, tu deber es abrir el programa, reproducir el error y, si está bien programado, solucionarlo en un momento. De ahí la importancia que este muy pero que muy bien estructurado. El esqueleto de la aplicación tiene que ser solido, sin grietas (de ahí la importancia del punto 1)

Con lo cual, poneos cómodos y sobretodo, muy importante: Abrid vuestra mente. No os de verguenza preguntar el porqué ese bucle o que hace esa función. O porqué esa variable y no otra… Cuando dominéis el arte de la programación pensad en la siguiente frase que digo siempre a los usuarios cuando me piden si puedo programar alguna cosa para sus quehaceres diarios.

Todo se puede programar, el límite está en la imaginación

Post in english: Link

Anuncios
Categorías:Programación Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: