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Entrevista a Pradeep Sindhu, fundador de Juniper Networks

La entrevista de la semana la hace eWeek Europe y entrevista a Pradeep Sindhu, co-fundador de Juniper Networks en 1996, cuya entrevista da las claves que han permitido a su compañía convertirse en una de las más innovadoras a nivel de infraestructuras de redes.

Para los que se pregunten quien es Pradeep Sindhu, decir que está considerado como un visionario. Fundó Juniper justo en el momento en el que las redes de comunicaciones explosionaban a nivel mundial y se requerían nuevas infraestructuras para dar cobertura a la nueva era de las Tecnologías de la Información.

Los números

  • Juniper cuenta con más de 30.000 clientes a nivel mundial, algunos como AT&T, 3Com, Ericsson, Northern Telecom
  • Es uno de los líderes en el segmento de redes y telecomunicaciones.

Pregunta: En tiempos de recesión económica, ¿Cuáles son las perspectivas actuales de Juniper Networks?

Respuesta: “Estamos viendo que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Para este año esperamos que todo sea mucho mejor que el 2009, aunque es cierto que en nuestro caso controlamos los gastos bastante bien durante ese periodo, invirtiendo en investigación y desarrollo dentro de los segmentos que más nos interesaba potenciar. Cuando la economía está mal, esa es la mejor salida para salir fortalecidos y en una buena posición.

¿En qué medida los ISP tendrán que adaptar sus negocios para proporcionar las crecientes demandas en el ancho de banda?

Los proveedores de servicios tienen generalmente el mismo desafío, el de la creciente y rápida demanda de ancho de banda. En esos momentos de crisis que hemos estado pasando es normal que sus costes en infraestructura para dar respuesta a esa demanda sean mucho mayores que los ingresos que obtienen, así que lo que tienen que hacer es intentar revertir esa situación. Esto es precisamente lo que queremos ofrecer desde Juniper Networks, una estrategia que les permita reducir sus costes pero aumentando la calidad de sus instalaciones.

Para ello, nuestro acercamiento es el de ofrecer una infraestructura que sea lo más general posible, de tal forma que pueda dar cabida a todos los servicios que se ofrecen con los mismos recursos. Cuando la situación económica era buena, los Proveedores de Servicios de Internet disponían de una infraestructura independiente para cada tipo de servicio, incluso para cada tipo de aplicación, pero este modelo ya no es sostenible ya que se requieren grandes esfuerzos en materia de inversión para mantenerlos con una mínima calidad.

Por otro lado, también hemos enfocado nuestra oferta en una mayor automatización de los servicios de red. Nosotros automatizamos todo lo que sea susceptible de ser automatizado. Nuestras soluciones reducen notablemente la configuración manual, por lo que los administradores pueden centrarse en otras funciones que puedan ser más críticas para las operadoras.

Así que, en resumen, nuestra visión es la de ofrecer una infraestructura de red universal que sea independiente de la aplicación que se vaya a utilizar sobre ella y, además, que sea capaz de automatizar el máximo número de procesos. Los sistemas de comunicaciones están sufriendo un desarrollo vertiginoso, tal vez más que cualquier otra infraestructura TI.

¿Cómo serán las redes de comunicaciones dentro de un par de décadas?

Lo cierto es que no sólo los sistemas de comunicaciones están desarrollándose vertiginosamente, sino también el resto de elementos que forman parte de una arquitectura de computación. Me refiero a los servidores, al almacenamiento y, por supuesto, a los entornos de red. Éstos últimos son los que permiten comunicar cualquiera de los elementos que conforman una infraestructura, incluso cualquier dispositivo que funcione como terminal, desde un PC a un Smartphone. Por tanto, la infraestructura tendrá que desarrollarse como un mismo elemento, la innovación tendrá que llegar tratando todos los recursos como una única infraestructura. Es así como se podrá aprovechar al 100% la información que se transmite, que al fin y al cabo es la verdadera estrella de este mundo tecnológico.

Precisamente por este motivo la red se conforma como un elemento absolutamente crítico. Creemos que esta visión, la de conectarlo todo y mejorar la conectividad de cada persona a través de una gran red, será la que triunfe durante los próximos años.

Algo muy parecido ocurre con las comunicaciones inalámbricas. ¿Dónde encontrarán los fabricantes limitaciones para seguir desarrollando en este área?

Todo dependerá del número de dispositivos inalámbricos conectados que haya en cada lugar. Creemos firmemente que dentro de varios años el número de dispositivos inalámbricos conectados sea de 10 veces la población mundial, una cifra que puede parecer elevada pero que con toda seguridad se alcanzará. Esas son muchas aplicaciones solicitando datos a la vez. Lo que tenemos que entender es que cuando hablamos de tecnología de radio uno de los límites que encontramos es cómo cambia la potencia de la señal dependiendo de la distancia utilizada entre los dispositivos.

Otro problema importante es que el número de usuarios que se conectan a un determinado recurso inalámbrico cambia continuamente, precisamente por su movilidad. Si las operadoras quieren ofrecer un elevado ancho de banda en las conexiones inalámbricas, también deben reducir la cobertura de las células, y es ahí donde entra en juego la tecnología de femtocélulas, pero al estar localizadas en lugares concretos como los hogares o recintos de oficinas, será de vital importancia que exista una buena combinación entre éstas y las tecnologías celulares tradicionales.

¿Cuál es la nueva estrategia de Juniper después de la reciente compra de la compañía Ankeena?

Nuestra estrategia no se verá modificada tras la compra de Ankeena, simplemente se trata de añadir nuevas capacidades al portfolio de Juniper. Esta compañía ha estado a la vanguardia en algunas tecnologías como la distribución de medios digitales. Cuando se intentan ofrecer contenidos de alta velocidad a los usuarios finales no hay razón para distribuirlos desde centros de datos que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia. Lo que ha estado desarrollando Ankeena es un sistema para que el almacenamiento y las redes de comunicación trabajen de forma conjunta de la mejor forma posible, lo que posibilita que al usuario final le lleguen sus peticiones de contenido eficazmente, pero sin que los proveedores vean cómo se saturan sus infraestructuras. Se trata de evitar que los contenidos estén excesivamente duplicados en distintos lugares, pero manteniendo esa mínima relación con la distancia existente con los usuarios finales, que pueden ser personas o empresas, por supuesto. Lo que estamos haciendo es integrar estas tecnologías dentro de nuestro oferta.

¿Qué importancia tiene para Juniper ofrecer un sistema operativo propio como Junos y, además, una plataforma de desarrollo abierta?

Junos es, en pocas palabras, el pilar que sostiene la estrategia de Juniper comentada anteriormente. Somos la única compañía de networking que ofrece un único sistema operativo, que además cubre elementos tan importantes como el routing, la seguridad y el switching. Por si fuera poco, está basado en una interfaz abierta, lo que facilita a otras compañías y organizaciones el desarrollo de soluciones que añaden valor a nuestra oferta o que la complementan. Es la solución que permite unificar las infraestructuras y aumentar la automatización de los procesos.

Vía: eWeek Europe

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