Anuncios
Inicio > Articulos > Robótica y su avance

Robótica y su avance

Quisiera comenzar hablando de uno de mis escritores favoritos -por no decir el que más- y uno de los que mejor define el concepto de Ciencia Ficción y robotica. Estoy hablando de Isaac Asimov.

Para quienes no lo conozcan, decir que este hombre que tenéis a la izquierda de mis palabras es conocido por sus trilogia La Fundación -De la que se está preparando una película– además de otras obras como Bovedas de acero, El Sol Desnudo, Robots del amanecer, etc…

Por qué estoy hablando de él? Sencillamente, me encanta su obra. Me he leido toda la saga de los Robots -3 libros- y actualmente estoy con la saga de La Fundación -3 libros más-, para más tarde querer finiquitar su obra con otros tantos que son como el desenlace. Aquí teneis el orden de lectura correcto.

La robótica… En sus novelas nos traslada a un futuro lejano, en que los robots forman parte de nuestra vida cotidiana. Habéis visto Yo, Robot? (Aquí teneís el trailer) Pues para los que la hayan visto saben a lo que me refiero. Y son robots que cumplen las llamadas “3 leyes de la robótica“, leyes que escribió el propio Asimov y que son como una especie de normas de conducta para los robots.

Básicamente, estas leyes describen que un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por un descuido, permitir que un ser humano sufra daños. Además, los robots deben obedecer a los seres humanos, siempre y cuando no contradiga la primera ley -es decir, no le puedes decir “Matame”, ya que no te obedecerá. Finalmente, la tercera ley explica que un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando no ponga en entredicho la primera y segunda ley.

Aqui teneis las tres leyes:

Claramente, estoy hablando de ciencia ficción, sin duda. A dia de hoy, 15 de Septiembre de 2010, los robots que existen actualmente no cumplen las 3 leyes básicamente porqué todavía no están perfeccionados. No son androides, son prototipos que poco a poco están empezando a mejorar -el robot de Honda, el ASIMO , ya puede correr, subir escaleras con cierta soltura, etc…-

Pero todavía hay algo que falla en la robótica y es un campo IM-PRES-CIN-DI-BLE en robótica: Y eso es la Inteligencia Artificial.

Eso es lo que nos diferencia de los robots: nuestra capacidad de pensar, de tomar decisiones lógicas (repito, LÓGICAS, ya que la lógica es una asignatura que se estudia en la ingeniería). Los robots se mueven por algoritmos de conducta y decisión. Nosotros tomamos decisiones por impulsos neuronales y tenemos conciencia para decidir que está bien y que no; de hecho, se nos enseña desde pequeño gracias a la educación paternal. Eso, las máquinas no pueden hacerlo. Son eso, máquinas, construidas con materiales artificiales, piel de aluminio y cerebro electrónico y programas para realizar según que tareas. No tienen edad, no envejecen, son materiales inorganicos y no se les puede enseñar, no tienen capacidad de aprendizaje.

Todavía hace falta mucha perfección para poder verlos por la calle como personas normales y corrientes.

Pues bien, ese cerebro electrónico no tiene conciencia. Es como un procesador que va leyendo instrucciones y realizando acciones conforme va leyendo. Es decir: “Mueve pierna derecha X grados y con X fuerza” –> la máquina lo hace // “Mueve pierna izquierda X grados y con X fuerza” –> La máquina lo hace. Y sin tener en cuenta si la superficie está rugosa, hay baches, etc… No tiene esa capacidad de analisis de campo que tenemos por ejemplo nosotros o los animales y podemos, repito otra vez, tomar decisiones. -Esto me recuerda que ví un video en que ASIMO tiene un accidente subiendo escaleras

Todavía hacen falta mejoras en el campo de la robótica, muchas. Quizá no las vea yo pero poco a poco. Pensad que ASIMO solamente tiene 10 años. Y en 10 años ya anda, corre, sube escaleras y tiene un cierto grado de interacción. Pero a pesar de todo existen prototipos de simulación para alumnos de odontologia. Y si no, mirad este video de una Feria Internacional de Robotica para daros cuenta de los avances que os comento:

Veremos dentro de 10 años más

Anuncios
Categorías:Articulos Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: