Anuncios
Inicio > Internet, TIC > Las empresas de telecomunicaciones declaran la guerra al consumidor

Las empresas de telecomunicaciones declaran la guerra al consumidor

Desde ayer que estamos viviendo una época nunca vista en el sector de las telecomunicaciones en España. Y es que las operadoras planean cambiar su modelo de negocio dadas las actuales circunstancias. Es decir, lo nunca visto en España.

30 de Agosto de 2010

Telefónica / Movistar

Ayer la empresa madrileña y dueña del mayor porcentaje del sector, Telefónica, declaraba de manos de su Consejero Delegado, Julio Linares, que está en sus planes cambiar el modelo de negocio y suprimir lo que vulgarmente se llama “Tarifa Plana”.

Eso quiere decir que cobrarán por uso y no por servicio, como se está usando actualmente. Este modelo perjudica al consumidor que consuma vídeos, música, etc…

Todo esto tiene una explicación. El tener Internet 24 horas/365 días tiene un coste de mantenimiento. Los usuarios aumentan de forma exponencial pero no lo hace al mismo ritmo que las infraestructuras, con lo cual, Telefónica no tiene fondos para mejorar/mantener infraestructuras.

¿Que han decidido? Cortar por lo sano y decir: Ya que no puedo mantener X millones de clientes porqué no puedo mejorar infraestructuras por falta de fondos, dejaré que estos clientes me los den. ¿Y como se consigue esto? Pues aquí está el tema: Suprimiendo la Tarifa Plana y dejando que el consumidor pague las infraestructuras cobrándoles por lo que naveguen.

31 de Agosto

Las reacciones, tanto de los consumidores como de la competencia no se ha hecho esperar. Es decir, el debate está abierto y todo el mundo quiere decir la suya.

Es el caso de Yoigo y Vodafone:

Yoigo

Al enterarse de esta jugada, Yoigo quiere sacar tajada ya que también usa infraestructuras de Telefónica. Y como tal, si Telefónica mejora infraestructuras, Yoigo podrá tener más alcance y entonces será un efecto dominó: Más alcance = más clientes. Con lo cual, Yoigo apoya a Telefónica y también estudia tomar medidas.

Vodafone

¿Y que pasa con Vodafone? Pues más de lo mismo. Son competidores pero en este sentido le da la razón a Telefónica.

Francisco Román, Consejero Delegado de Vodafone España comenta lo siguiente: “No podemos decir que nunca jamás limitaremos las tarifas planas porque lo que está claro es que no podemos estimular una demanda infinita de un servicio que tiene una capacidad finita

Reacciones de los usuarios

Como es normal, las reacciones de las instituciones que defienden un uso libre de Internet no se han hecho esperar.

Asociación de Internautas (AI)

Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas (AI), ha hecho un llamamiento al ministro de Industria para que se manifieste sobre la posibilidad de que las operadoras de telecomunicaciones eliminen las tarifas planas, lo que considera que “supondría volver diez años atrás en el acceso a Internet“.

En opinión de Domingo, subir las tarifas ante una realidad de precios altos y bajas velocidades -asegura que el ADSL en España es de los más lentos de la UE (Nuestro vecino, Francia, tiene mejor ADSL que nosotros)- es “absolutamente sorprendente y está causando conmoción en la comunidad de internautas”.

Esta noticia “rompe de una manera brutal” el anuncio del Ministerio de Industria de que el acceso a la banda ancha sea un derecho universal en enero de 2011. Por este motivo, requieren al ministro que se manifieste al respecto y esperan “que no deje el interés general por un interés corporativo“.

Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)

Reinaldo Rodriguez, Presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), comenta que Telefónica es libre de poner las tarifas que quiera a su Tarifa Plana, ya que no esta regulada por Ley. Lo que, eso si, exige que si la propuesta sale adelante, que sea lo más transparente posible en sus ofertas.

Queridos lectores, el debate está abierto y seguiré informando conforme se vayan desarrollando los acontecimientos.

Vía: Diario de Navarra | El País | Qué | Gizmóvil | ADSLZone

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: