Anuncios
Inicio > Software Libre // Open Source > Oracle abandona el proyecto OpenSolaris

Oracle abandona el proyecto OpenSolaris

Oracle, que el otro día vimos como Google replicaba tras el “escándalo” formado por la plataforma Java, ahora está envuelta en otro “escándalo”, y este es el abandono del proyecto OpenSolaris.

OpenSolaris es la versión libre del sistema operativo Solaris, propiedad que en su día fue de Sun Microsystems. Pero estos últimos, al ser comprados por Oracle el año pasado, temieron los cambios y sus consecuencias. Y temieron lo peor.

Y así ha sido, después de un año y una revisión de la licencia realizada hace unos meses, Oracle ha decidido por dar carpetazo a este proyecto para centrarse en la nueva versión del sistema operativo madre, Solaris 11.

Aquí tenemos la nota de prensa con la que Oracle daba la noticia:

We will no longer distribute source code for the entirety of the Solaris operating system in real-time while it is developed, on a nightly basis. […]

We will not release any other binary distributions, such as nightly or bi-weekly builds of Solaris binaries, or an OpenSolaris 2010.05 or later distribution.

Es decir, no van a liberar más código fuente en tiempo real del sistema operativo Solaris; además, tampoco lanzarán ninguna distribución de Solaris como OpenSolaris o posterior.

De todos modos, el acceso al código fuente según Oracle, será por red interna. Es decir, tendrán acceso unos pocos privilegiados. Eso es así para evitar que el código fuente de alguna mejora interesante pueda ser vista por la competencia y añadirla antes que ellos.

Tampoco cierran la puerta al desarrollo de Software Libre (como algunos creen), ya que Oracle tiene en cuenta la licencia CDDL (Common Development and Distribution License, que es incompatible a la GPL) y seguirá apoyando a proyectos como Gnome, Perl y Apache.

Vía : Genbeta
OpenSolaris Web Oficial: OpenSolaris
OpenSolaris Wiki: Enlace
Nota de prensa de Oracle: Enlace

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: